Argumento:
Pedro Páramo recoge lo más profundo de México y las formas y técnicas literarias más avanzadas de su siglo. Una de las obras maestras de la literatura
hispanoamericana.
La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado,
va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de
Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá
que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son
sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues,
ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al
lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes
ramificaciones.
Opinión:
Pedro
Páramo es un libro que exige atención, además de saber cierta
información sobre lo que se nos cuenta (simplemente la forma como se
divide el texto: en dos partes con dos tramas diferentes. Sin mencionar
los personajes, la mezcla de narradores, el monólogo interior, el
desorden cronológico). Considero que esto es esencial para tener una
idea de hacia dónde va el texto, porque sino uno se puede perder y no
entender nada.
Sin embargo, pese a su complejidad que provocaría
dejarlo a un lado y mejor leer otra cosa, consigue -al más puro estilo
de esas obras díficiles que se consideran "un reto"- ofrecer un disfrute
por lo que se ha leído. Tal cual: los sucesos y visitas extrañas que
hace Juan Preciado para buscar a su padre Pedro Páramo aclaran el porqué
de la búsqueda, además del dibujo excelso que se hace de este personaje
(todo en base a acciones).
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Juan Rulfo. Vía biografiasyvidas.com |
Si algo resaltaría de la novela es la
creación del ambiente: un escenario gris de desolación pero con cierta
imponencia (Comala). Además de la escritura escrupulosa, sin adornos. Y
eso es algo interesante porque Juan Rulfo tendría pocos recursos en la
escritura (la construcción de la frase) pero muchos recursos en la
técnica (para formar la historia).
Al hablar de Juan Rulfo,
pienso que debe hablarse de obras, formas y engañosas obviedades. Esta
última tiene que ver con las dos anteriores y es que Rulfo dio una
cachetada al lector al presentar tanto en tan poco. No sé si alguien
dudaría en que sus dos obras (El llano en llamas y Pedro Páramo) exigen
una relectura (quizá no sólo una) para acercarse a una creación
ambiciosa y ejemplar, donde no sólo recrea el lenguaje del campesino,
sino utiliza técnicas literarias para crear atmósferas únicas y textos
que desconciertan -un poco más en "Pedro Páramo" que en su libro de cuentos "El llano en llamas"
Por cierto, la
novela -en cuanto a su construcción- la sentí similar a "Cartucho", de
Nellie Campobello, narradora predecesora que habla de la Revolución y
crea una historia a base de fragmentos y capítulos breves. También es
una obra muy interesante y fuera de las semejanzas, Pedro Páramo constituye una obra ejemplar de la literatura mexicana, que va más allá del sólo hecho de mencionarse continuamente como lectura obligada, porque en cuanto se entra a ella, vive en la mente de la persona.