Espiral, BEF

Espiral, cómic experimental de Bef, te plantea si algunas vez ha leído algo semejante con sus juegos metaficcionales



Argumento:

Robots, dinosaurios, luchadores, ángeles, demonios, detectives y samuráis en un cómic dentro de otro cómic dentro de otro cómic dentro de otro cómic...

Opinión:

Espiral es una obra dotada de imaginación por donde se vea. Se disfruta con cada uno de sus juegos meta ficcionales que impresionan y provocan una sonrisa por “el objeto dentro del objeto". Si se hace una retrospección de éstas, resulta increíble recordar de dónde han salido todas las historias. Hay un gusto y sorpresa por lo narrado.


Los temas tratados en Espiral (vida cotidiana; nostalgia por la infancia;  la soledad; búsqueda del amor) se tocan con un tono de realismo fantástico que distorsiona las situaciones. Pese a ello, se sienten cercanos a una realidad mexicana, en cuanto a su ambiente, por ejemplo hay una escena en el metro de la Ciudad de México, fiel a la esencia de dicho transporte: estresante y caótica. 

BEF

Espiral es un ejemplo de la dirección que puede seguir la novela gráfica mexicana. De una obra visual con distinción y estilo propio.

Lo anterior porque el cómic mexicano contemporáneo parece no tener obras sólidas. Lo que más representa a la historieta son los moneros políticos, quienes usan el humorismo basado en chistes y no tanto en situaciones -no está mal, pero sería mejor si existieran varios tipos de humor-, otra corriente del cómic mexicano se acerca a la fantasía de criaturas y monstruos, o incluso superhéroes; y una última de tinte alternativo que a veces parece una copia de Robert Crumb. Fuera de Bef y Bachan –dibujante conocido por obras como “El Bulbo” o “Power Nap”. La primera en español y la segunda en inglés-, hay pocas obras con un estilo definido e interesante. México apenas empieza con la novela gráfica, así que se entiende. Tanto en autores como en editoriales que apuestan para publicarlas. 

La lectura de Espiral plantea al lector si alguna vez ha leído algo semejante. Quizá los guionistas británicos experimentales como Peter Milligan y Grant Morrison recuerden alguna obra de cómic metaficcional. Pero nada del estilo matrushka en un comic: la historia dentro de la historia dentro de la historia. Sólo queda agradecer a Bef el traslado que, dijo alguna vez en una entrevista, realiza de la literatura -también es novelista-, hacia su obra gráfica.


Image HTML map generator


Compartir por:

¡Comenta, te leeremos!

0 comments: