14 de noviembre de 2016

EL CULTO MARGINAL: La violencia desde el cine




La violencia destruye familias y comunidades. 
Los directores Luc Besson y Spike Lee concientizan 
sobre este hecho social desde sus películas 



Leon: The Professional 
(1994)

Dirección y Guion: Luc Besson


¿Una película violenta puede ser hermosa? Léon: The Professional de Luc Besson (guionista y director) dice que sí y que además, te puede mantener pegado frente al televisor con una historia conmovedora, original y polémica. ¿Cómo la belleza puede habitar en algo tan doloroso como la violencia y la muerte? Esa es una de las principales preguntas para analizar el guion de esta película, la cual puede llenarse de halagos por todos lados.  Y es que combina temas delicados (la violencia, las drogas y la orfandad) con dos protagonistas que proyectan simpatía. La brillantez de Léon: The Professional radica en su atrevimiento para hablar de la violencia desde los ojos de una niña (Natalie Portman) a la que han golpeado física y psicológicamente toda su vida. Sería normal mostrar el proceso de ello. Y sí, lo vemos. 

Pero Léon: The Professional es una película con un tono mucho más variado y oscuro. Aún hay más. Léon: The Professional es brillante por hacer de esa niña una niña astuta y despierta, además de llevarnos junto a ella en cada una de las acciones de su vida que desgarran (Contiene acciones duras que lastiman por lo real que se ven). Aunque también hay risas y está película las tiene en momentos puntuales y adorables que hacen pensar que lo visto es de lo más dulce que podríamos ver en el cine. Aquí aparece ese increíble asesino llamado Léon (Jean Reno). 

Entonces vemos una sinceridad por mostrar dos protagonistas solitarios con formas mucho más similares de ser de lo que aparentan: igual de valientes, igual de amables, igual de frágiles. Es ahí cuando la increíble niña Natalie Portman hace una actuación de auténtica señorita seductora, que deja deslumbrado a cualquiera. Ni se diga al asesino solitario León. ¿Y la acción? ¡Qué forma de llevar el suspenso y las secuencias de persecución! Con formas tan variadas, tan originales, tan disfrutables de ver por el show que se está armando y no termina. El maldito Gary Oldman hace que se le odie como villano. Léon: The Professional es una película que atrapa por su guion creativo -siempre basado en el entretenimiento de contar una historia- y quedarse en la mente del espectador. Pero también se debe tener en cuenta que la película proyecta una crítica social hacia la violencia y el mundo de las drogas, con sus consecuencias: partir familias y seres humanos. 


Do the Right Thing
(1989)
Dirección y Guión: Spike Lee





Do the Right Thing es una película que escribe, dirige y produce Spike Lee. Consigue plasmar una obra fenomenal, con ideas y atmósferas que palpitan. Aquí se respira una voz propia.  Esta afirmación se sustenta con el sólo hecho de mostrar a los personajes que hacen de este barrio de Brooklyn un lugar con problemas y pocas alegrías. Se siente la tensión de recorrer las calles donde descansa la juventud afroamericana, quien parecería buscar problemas. Pero también están los habitantes como “Madre Hermana”, “El Alcalde”, “Radio Raheem” o “Señor Love Daddy”, quienes disfrutan de su barrio. De fondo, los extranjeros surcoreanos y los italianos dueños de una pizzería. Conocemos a cada uno de éstos personajes con sus deseos y frustraciones, sintiéndonos en ese lugar. ¿Qué decir del ambiente que crea la película? El calor jamás influirá tanto en otra película como en Do the right thing. Incluso puede verse como un personaje más. Sin duda sirve para crear la atmósfera sofocante que empapa de sudor y por la cual se desea mojarse con litros de agua. 



La forma como se construye la historia -a través del repartidor de pizzas Mookie- es destacable. Un observador solitario que ve pasar la vida entregando pizzas de la “Sal’s Famous Pizza” -un negocio con años de tradición y querido por casi todos-. Mookie camina tranquilamente por las calles del barrio, siendo apreciado por sus habitantes. Sirve como equilibrio entre el conflicto de negros y blancos. En especial uno que crea “Buggin Out”, con una razonable idea -pero quizá innecesaria acción- sobre la pizzería del italiano Salvatore. Es ahí donde aparece el punto más alto de la película. Cambia lo que hemos visto para replantear y considerar la bestialidad de la que somos capaces los seres humanos. 

Esto funciona porque nunca se deja de lado el aspecto social y cultural que implican dichas acciones. La película nunca se detiene a dar un discurso sobre qué está bien y qué está mal. Pese a que quizá el mensaje sea claro -como la mejor ficción-, está abierta a la interpretación (Si es que se busca una explicación y no el disfrute de lo visto. Justo Spike Lee declaró que sólo los espectadores blancos le han preguntado qué es lo correcto en la película, mientras que un espectador negro nunca lo ha cuestionado. Do the Right Thing es una película que debe verse por varias razones: es un ejemplo de cómo construir un escenario con sus personajes y abarcar sus historias con el ritmo y entretenimiento que debe poseer una obra de ficción, además de provocar sensaciones con su ambiente físico; para acercarse a las problemáticas sociales entre afroamericanos y blancos. Pero sobre todo para entender que la división y el ataque entre las personas no ayuda en nada: sólo produce crueles efectos. Por fortuna, Do the Right Thing tiene los elementos para hacerle ver eso al espectador y permanecer en su mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

PARA DESCUBRIR

PARA LEER