10 de febrero de 2017

Una casa virtual llamada Oorales: Palabras tras ganar el Primer Lugar de ETECOM México 2016




Ganar el primer lugar de ETECOM 2016 
me ha confirmado que este conjunto de temas raros 
en Oorales es una forma de hacer periodismo 


Aquí en internet, si algo se ha vuelto imprescindible es estar en las redes sociales. Ocupan buena parte de nuestras sesiones por la web. Buscamos likes, retweets, amigos, seguidores, y creo que uno se puede perder. Centrar su vida en eso y creer que la vida es eso. Sentirse miserable si no se consigue algo de lo anterior.
Pienso que en internet todos deberían de tener una casa virtual a la cual llegar y sentirse bien consigo mismos, hacer lo que les gusta y expresárselo a una simple pantalla (a un mundo) que tendrán enfrente. Para mí, Oorales es algo así como mi casa virtual.

Aquí puedo hablar de las cosas que me gustan sin importar si son tema del momento o no. Todo el contenido que puedes leer no es más que una página de internet con la que me he conocido a mí mismo a través de la escritura de artículos. También representa una parte importante de mi forma de ver la vida, que es voltear a ver lo que la mayoría de las personas ignora, ya sea por desconocimiento o por desinterés. Estoy convencido de que éstas obras tienen un espíritu poderoso, capaz de aliviar mis inquietudes, mis ansiedades, mis aspiraciones.

Vía FB Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Foto: Julio Barajas

Gané el primer lugar de un concurso después de perder -consecutivamente- dos concursos en mi escuela de periodismo. En la segunda oportunidad, participé con tres categorías y aún así no aparecí ni en el tercer lugar de ninguna categoría. Después de la premiación, me sentía bastante desanimado. Porque era algo en lo que creía y había invertido muchas ganas y mucho tiempo. Releí la crónica y el cuento que había enviado y me di cuenta que tenían errores, pese a haberlos editado y releído una y otra vez. Ni hablar de las fotos que mandé para el concurso de Fotografía. 

Gané el primer lugar de un concurso después de ser rechazado por mínimo 10 medios tradicionales. He pedido trabajo como practicante, becario o redactor en los periódicos El Universal, Milenio, Reforma, La Jornada, MáspormásEl Sol de México, Ovaciones, así como he enviado varios currículum y textos que he escrito a las revistas Tiempolibre, Nexos, Gatopardo, Fahrenheit, Vocero, Yaconic y a medios digitales como Cultura Colectiva, Sopitas, Lo político, ElDeforma. Pocos me contestaron y ningunó me aceptó. Tuve entrevistas con editores de El Economista, Diario de México, Diario RÉCORD y El País México y nunca me volvieron a llamar. Y bueno, vaya que me sentía desgraciado. Pero lo que destaco de esto es que nunca pensé en Oorales, nunca imaginé que algo creado por mí y que tenía tan cerca fuera una oportunidad real para mostrar periodismo. Era un idiota pero, por fortuna, esta experiencia sucedió.

Gané el primer lugar de un concurso y no recuerdo tantas felicitaciones de compañeros, maestros y familiares por algo que he hecho. Algunas en verdad reales, conmovedoras y que agradezco profundamente. Otras con cierto recelo, algo muy extraño pues casi a nadie le interesa hacer lo que yo hago: reseñar obras y escribir de cultura pop (lo cual no tendría porqué molestar si no buscamos lo mismo, pensaría). Si algo desprecio del periodismo es la competencia rídícula que genera en quienes lo practican, pues se intenta sobrepasar frente al otro, antes de conocerlo y ser su compañero. Pero bueno, evidentemente, la vida no es tan maravillosa como a veces nos gusta creer.

Vía FB Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Foto: Julio Barajas

Deseo terminar este texto con dos cosas. Este primer lugar de ETECOM 2016 otorgado por Telefónica México no me ha hecho más destacado que los demás, ni un periodista con mejor formación, tampoco un ser humano más empático (lo cual no es para enorgullecerse). Lo que sí ha hecho es darme entusiasmo y confirmar que este conjunto tan raro de temas que pretendo abarcar con Oorales, no está tan perdido de lo que significa el periodismo (En serio me cuestioné varias veces si lo que hacía era periodismo). No recuerdo si esto lo escuché de Krishnamurti, pero considero que es algo vital si deseamos estar bien con nosotros mismos para después reflexionar y generar un diálogo que oriente a la sociedad hacia su propia realidad y entorno: "Para conocer el amor, debes pasar primero por la oscuridad".

Y justo va con eso la última cosa. Sin duda he disfrutado este premio, pero no quiero reducir su significado a mi propia persona, sino expandirlo como un premio hacia las ideas y obras creativas que muchas personas han traído al mundo para pensarlo e intentar comprenderlo: eso es el primer lugar de ETECOM México 2016 para Oorales, mi casa virtual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡SUSCRÍBETE Y DISFRUTA DEL PRODUCTO ESTRELLA DE OORALES!

RECIBE GRATUITAMENTE EL SUPLEMENTO EL CULTO MARGINAL

TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

LEER

DESCUBRIR