26 de noviembre de 2014

Patas arriba. La escuela del mundo al revés - Eduardo Galeano


Argumento:


En “Patas arriba”, Galeano retrata las injusticias de la sociedad latinoamericana actual con pinceladas breves y precisas, poniendo el dedo en la llaga con cada trazo. 

Escrito con un estilo directo, coloquial, eléctrico, con frases cortas como eslóganes, se diría que más que un libro es un manifiesto, un discurso callejero pronunciado a gritos desde lo alto de un cajón. También, en ocasiones, resulta agresivo, incluso demagógico: la mezcla de datos reales con reflexiones y conclusiones propias hace que las opiniones del autor se presenten como hechos probados.

Opinión:

Terminar de leer el libro me dejó el deseo de escuchar más a Eduardo Galeano. Hay un conocimiento y documentado detrás de cada oración (basta ver la cantidad de libros consultados por cada artículo del libro). Además de la crítica al sistema y la claridad e inteligencia de pensamiento. Así, llega a reúnir frases que consiguen una reflexión al término de su lectura. Sí, citas o frases célebres que valen la pena escuchar. Por ejemplo, estas dos:

"Se condena al drogadicto y no al modo de vida que crea la necesidad del consuelo químico y su ilusión de fuga".


"Lo mejor que el mundo tiene está en los muchos mundos que el mundo contiene, las distintas músicas de la vida, sus dolores y colores; las mil y una maneras de vivir y decir, creer y crear, correr, trabajar, bailar, jugar, amar, sufrir y celebrar, que hemos ido descubriendo a lo largo de miles y miles de años".


 
Eduardo Galeano

Por lo dicho, podría parecer que el libro habla de lo maravillosa que es la vida: no. En todo caso, habla de lo cruel e incongruente que ha pasado a ser gracias a las personas con poder que han hecho sea así. Sin embargo, ¿quién dice que la realidad y las observaciones "pesimistas" de ella no son objeto de interés para hablar, reflexionar, discutir e incluso, proponer?


Un libro que puede decir cosas que ya se sepan o se hayan dicho antes del mundo pero complementa o redescubre asuntos desapercibidos o, al menos, vistos de forma poco aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡SUSCRÍBETE Y DISFRUTA DEL PRODUCTO ESTRELLA DE OORALES!

RECIBE GRATUITAMENTE EL SUPLEMENTO EL CULTO MARGINAL

TU DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO:

LEER

DESCUBRIR